Todo lo que necesitas saber para recargar tu coche eléctrico
Si te estás planteando cambiarte a la movilidad sostenible pero aún tienes dudas sobre cómo recargar tu coche eléctrico, te traemos las respuestas que buscas.El futuro de la movilidad poco tiene que ver con teletransportarse o con desplazarse a la velocidad del sonido. Al menos por ahora. Los tiempos actuales requieren de innovaciones que nos encaminen a un transporte sostenible, eléctrico, compartido y bajo en emisiones.
Un sistema que fomente que cada día más gente se una a la movilidad eléctrica enseñándonos dónde y cómo recargar el coche eléctrico, qué es una electrolinera y por qué esto es beneficioso para el planeta.
¿Qué voy a leer en este artículo?
- Cómo y dónde se carga un coche eléctrico
- Cuánto tiempo tarda en cargarse
- Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico
¿Cómo y dónde se carga un coche eléctrico?
La autonomía de los vehículos eléctricos había sido, hasta hace poco, uno de sus mayores obstáculos para que se democratizara su uso. Sin embargo, tanto la mejora en la eficiencia de las baterías como la expansión de la red de cargadores -públicos y privados- hace que, por fin, la movilidad eléctrica sea una opción real de movilidad.
Hoy día, recargar un coche eléctrico es mucho más sencillo que hace apenas un lustro. En Noruega, por ejemplo, un 65 % de los automóviles que se venden ya son eléctricos. Y, según datos publicados a finales de 2021 por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la infraestructura de puntos de recarga va expandiéndose por los países europeos. Una lista que encabeza Holanda, que ya cuenta con una media de 47,5 puntos por cada 100 km, seguido con Luxemburgo (34,5) y Alemania (19,4).
“Holanda ya cuenta con una media de 47,5 puntos por cada 100 km”
¿Dónde podemos encontrar estos puntos de recarga de coche eléctrico? Más allá de contar con uno en nuestro propio garaje, existen diferentes posibilidades:
🏠 Recargar el coche eléctrico en casa
Es la opción ideal para aquellos coches que pasen la noche en un garaje propio, donde podrán cargarse tranquilamente durante las horas nocturnas y así estar listo para circular cuando comience el día. La instalación es sencilla. Puede quedar vinculada a la instalación eléctrica de tu vivienda o ser independiente de esta.
Es necesario tener en cuenta las particularidades que especifique la normativa nacional. Cada país tiene leyes diferentes con requisitos distintos de cara a instalar este tipo de sistemas. Por ejemplo, en España se exige que el punto de recarga doméstico debe contar con un circuito exclusivo desde el contador hasta el punto de recarga.
🦺 Recargar el coche eléctrico en el trabajo
Cada vez son más las empresas que disponen de puntos de recarga en los garajes comunitarios de sus oficinas, tanto para sus empleados como para sus clientes o proveedores. Permite tener la batería lista una vez finalizada la jornada laboral para emprender el viaje de vuelta a casa.
🏬 Recarga el coche eléctrico en negocios
Lo mismo ocurre en los centros comerciales, hoteles, supermercados, u otros tipos de locales. Ya no se nos hace raro ver que cuentan con instalaciones para movilidad eléctrica. Sin embargo, este tipo de carga suele ser lenta y no está pensada para que se recargue por completo la batería. No obstante cada vez será más habitual encontrar también cargadores rápidos de pago en los centros comerciales.
⛽ Recargar el coche eléctrico en una electrolinera
Si en una gasolinera podemos reponer gasolina, en una electrolinera ya te imaginas qué puedes hacer. Estos establecimientos venden y suministran energía eléctrica a vehículos automóviles eléctricos e híbridos. La mayoría de las electrolineras cuentan con tomas de recarga rápida, por lo que puedes tener tu coche listo en menos de media hora.
📍 Recargar el coche eléctrico en puntos públicos
Están repartidos por las calles, aparcamientos públicos y otros espacios de acceso público pertenecientes a un municipio. China es uno de los países que más rápidamente está ampliando su red y ya es el país que cuenta con mayor número. En septiembre de 2021, China contaba con más de un millón de estaciones de carga púbicas.
¿Cuánto tiempo tarda en cargarse un coche eléctrico?
- Recarga estándar lenta (3,7kW de potencia 16A a 230V monofásica): suele ser la habitual en viviendas o garajes particulares, donde podemos permitirnos que el coche esté unas 10 o 12 horas recargándose.
- Recarga estándar (7,4kW de potencia. 32A y 230V monofásica): se puede realizar en viviendas o en puntos de recarga públicos y permite recargar por completo tu coche eléctrico en aproximadamente 6 a 8 horas. Esta carga se realiza de la misma forma y en las mismas condiciones que la estándar lenta, pero doblando el amperaje de carga y, por tanto, doblando la potencia eléctrica utilizada (7,4kW en lugar de 3,7kW).
- Recarga semirrápida (en vía pública y electrolineras a 22kW de potencia): la gran ventaja de este tipo de recarga es que tarda unas 2 horas en cargar el coche por completo, reduciendo mucho el tiempo de espera. La recarga semirrápida puede hacerse en corriente alterna o bien en corriente continua.
- Recarga rápida (en vía pública y electrolineras a 50kW de potencia o más): por lo general se tarda unos 25-30 minutos en recargar hasta el 80% de la batería. Una cantidad suficiente pues cuando estamos circulando y nos detenemos a recargar, la batería no suele estar vacía del todo.
- Recarga ultrarrápida (potencia de 150 kW e intensidad de 375 A o más): el principal beneficio de la carga ultra rápida se ve reflejado en la optimización del tiempo de recarga (en solo 10 minutos) y la autonomía de uso de los coches eléctricos, que en algunos modelos llega hasta los 400 km. Hay que tener en cuenta que solo algunos modelos de coches eléctricos cargan por encima de los 100 Kwh.
¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?
Es imposible contestar a esta pregunta con una cifra exacta. Son varios los factores que influyen en el precio final que pagaremos por cargar la batería de un vehículo eléctrico. Hablamos, por ejemplo, de la potencia de la batería del coche, la tarifa que tengamos contratada en nuestro hogar, el precio en las estaciones de servicio o los locales que disponen de estas instalaciones, los impuestos que se abonen en cada país por la electricidad o de las ayudas que los gobiernos ofrecen para fomentar el uso de este tipo de vehículos.
Por suerte, cada vez son más las facilidades -tanto de infraestructura como de precios-, que nos acercan a una realidad donde la movilidad eléctrica sea la protagonista de las carretas de todo el mundo.
Fuentes: