Menú navideño sostenible
¿Qué productos son los más económicos y sostenibles en éstas fechas? Te damos algunas ideas gastronómicas¿Qué productos son los más económicos y sostenibles en estas fechas? Sin duda, lo mejor es evitar un exceso de carnes y pescados (provocan una mayor huella ecológica, en concreto la carne hasta 9 veces más que el pescado, y son más caros) y decantarse en mayor medida por verduras, legumbres y/o frutas. Si consumimos pescado, buscar en el paquete el sello MSC que garantiza la pesca responsable.
A modo de ejemplo, el impacto en el medio ambiente de los langostinos, tan habituales estas fechas, son un peligro si su pesca es salvaje, ya que se devastan los manglares y otras especies capturadas son descartadas.
Menú de Navidad sostenible para países mediterráneos
- Verduras y hortalizas de temporada y proximidad: acelgas, alcachofas, berenjenas, cardo, col lombarda, coliflor, escarola, espinacas o repollo.
- Pescados: vieiras, boquerón y bacalao.
- Frutas de temporada: naranjas, limones, mandarinas, limas, uvas, granadas y kiwis.
Primer plato:
Teniendo en cuenta las verduras y hortalizas de temporada, podemos volver a los platos típicos de estas fechas como era la tradicional col lombarda rehogada:
Ingredientes:
- Col lombarda
- Ajos
- Aceite de oliva
- Piñones
- Pasas
La elaboración es muy sencilla: cortar en tiras la col desechando las primeras capas más estropeadas. Hervir hasta que quede más o menos blanda. Escurrir y reservar. Cortamos los ajos en láminas y los doramos en la sartén con el aceite de oliva, con cuidado de que no se quemen. Añadimos la col, los piñones y las pasas. Rehogamos unos 5 minutos, añadimos un poco de sal, ¡y listo para servir!
Es época de esta verdura, además de ser muy económica (alrededor de 1 euro/kg), por lo que es perfecta para una cena asequible, tradicional y sostenible. También podemos encontrarla en su versión de producto ecológico.
Segundo plato:
Si puedes, mejor un pescado, o carne de ave (ecológica o de corral, más sostenible). Vamos a optar por un pescado que no entre en la lista negra de especies en peligro por la sobreexplotación, como es el bacalao que podemos acompañar con crema de pimientos y vinagreta de frutos secos.
Ingredientes:
- Bacalao
- Pimientos rojos y verdes y tomate
- Aceite de oliva
- Vinagre de Módena
- Almendras, castañas y piñones (los dos últimos son típicos de estas fechas)
Para cocinar el bacalao, lo principal es siempre probarlo antes para saber que está al punto de sal: ni salado, ni soso. La mejor opción es hacerlo confitado, es como más sabroso y con mejor textura queda. Para ello, hay que cubrirlo bien de aceite, hacerlo a fuego lento e ir comprobando cuando ya está cocinado y aún tierno, ya que demasiado hecho es un pescado que puede quedar seco. Hacerlo así y reservar.
Para la crema de pimientos. asar los pimientos al horno durante media hora a unos 180 grados. Apartar unas tiras enteras. Pelar y triturar junto con el tomate pelado y despepitado, salpimentando y acompañando de aceite de oliva. Reservar.
Para la vinagreta, mezcla tres partes de aceite, con una de vinagre de Módena, una pizca de sal, y los frutos secos con la castaña y las almendras trituradas y los piñones enteros.
Para emplatar, sirve primero la crema de pimientos como base del plato y coloca encima los lomos de bacalao. Riega con la vinagreta y puedes decorar con las tiras de pimientos sobrantes, alguna rama de perejil, etc.
Postres:
Una sencilla y ligera idea es aprovechar la época de cítricos de invierno y realizar brochetas, que podremos cubrir con caramelo o con un poco de chocolate líquido. Barato, saludable y sostenible.
En cuanto a los turrones y demás productos navideños, opta por aquellos que sean de comercio justo.