Top 10 animales curiosos
En el Top 10 animales curiosos de Sostenibilidad para todos presentamos especies como el ajolote o la salpa con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre.
El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU decidió proclamar el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre mediante una resolución con el objetivo de concienciar acerca del valor de la fauna y la flora salvajes.
Se trata de una fecha que para crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social. Este es el motivo por el cual el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15 se centra en detener la pérdida de biodiversidad.
Desde Sostenibilidad para todos queremos aprovechar la fecha del Día Mundial de la Vida Silvestre para destacar algunas de las especies de animales más fascinantes con las que, por suerte, aún compartimos el planeta. ¡Descubre nuestro top 10 de animales curiosos!
Ajolote
Si hay una criatura que fascine por sus características biológicas esa es el ajolote -o Axolótl- mexicano (Ambystoma mexicanum). Se ha observado, por ejemplo, que, si estos anfibios pierden una extremidad, son capaces de regenerarla en cuestión de semanas, con todos sus huesos, músculos y nervios en los lugares apropiados. Esta característica hace que los ajolotes sean uno de los animales más curiosos de nuestro planeta.
Salpa
La salpa no es ni pez ni medusa. Forma parte, filogenéticamente, a un grupo de animales que se llaman tunicados. Las salpas son hermafroditas y su forma de reproducción es la alternancia generacional.
Completamente inofensivos, estas largas hileras de organismos transparentes tienen una función vital: sus gigantescas colonias son capaces de absorber una gran cantidad de CO2 y filtrarlo en el mar, contribuyendo al ciclo de carbono oceánico, lo que juega un papel importante ante el cambio climático.
Rana de cristal
Este anfibio, bautizado como Hyalinobatrachium yaku, se diferencia de sus congéneres por tener una serie de puntos de color verde oscuro en la cabeza y cuerpo y un canto de larga duración (hasta cuatro segundos) y mayor frecuencia. Sin embargo, la característica más destacable de este animal es que tiene el pericardio transparente, lo que permite observar los latidos de corazón a través de su piel. La piel transparente de esta rana de cristal la lleva directa a nuestro top de animales curiosos.
Oso solar
El oso solar (Helarctos malayanus) es una especie del grupo de los osos que se encuentra en los hábitats de bosques tropicales del sudeste asiático y está clasificado como Vulnerable en la Lista Roja de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Se cree que la población mundial ha disminuido en más de un 30 % en las últimas tres generaciones de osos, además el hábitat adecuado se ha reducido drásticamente debido a la deforestación.
El oso solar es la más pequeña de las especies de osos, los adultos miden aproximadamente de 120 a 150 centímetros de largo. Además, se caracterizan por tener un pelaje negro de pelo corto que muestra una mancha blanquecina o amarillenta en forma de media luna en el pecho.
Menura
Este pájaro cantor australiano tiene la extraordinaria habilidad de poder emular con mucha precisión una gran variedad de sonidos. Es capaz de imitar 20 especies de aves y sus llamadas, en incluso se les ha escuchado emitiendo el sonido de una alarma de coche o de una motosierra.
Dragón de mar
Es un animal marino perteneciente a la familia de los caballitos de mar. Debe su nombre a las largas protuberancias en forma de hoja que se extienden por todo su cuerpo y que recuerdan a la apariencia del mítico dragón.
Narval
Continuamos nuestro top de animales curiosos con los parecidos mitológicos que podemos encontrar en el océano. Y es que el cuerno del narval recuerda al de un unicornio. Un cuerno que es, más bien, un colmillo que utilizar para golpear y aturdir a pequeños peces que después devoran.
Pangolín
El pangolín es un animal solitario y de hábitos nocturnos. Cuando percibe una amenaza cubre la cabeza con sus patas delanteras, dejando ver únicamente su armadura de escamas. Las escamas del pangolín son muy demandadas en algunos países asiáticos, como China o Vietnam, donde se usan como medicina tradicional para el tratamiento de remedios como el asma, el reumatismo o la artritis.
Las ocho especies existentes de pangolín están amenazadas, y de estas, dos han sido catalogadas en la categoría de “en peligro crítico” por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), y por tanto dentro de los animales en vías de extinción.
Demonio de Tasmania
El tamaño y potencia de sus mandíbulas, junto a la ferocidad carnívora que le caracteriza, motivaron la denominación popular de esta especie: demonio de Tasmania. Las últimas poblaciones silvestres de este marsupial carnívoro se encuentran en la isla de Tasmania (Australia), y desde 2008 ocupa un lugar en el apartado de especies en peligro de extinción en la Lista Roja que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Marjor
Terminamos el top animales curiosos de Sostenibilidad para todos con esta cabra que habita en el Himalaya y es famosa por sus grandes cuernos. El marjor puede medir poco menos que un metro y medio de altura, y pesar alrededor de 100 kilos. Se trata de una de las cabras más altas de toda la familia, superada únicamente por la cabra montesa siberiana. Los machos presentan un par de cuernos enroscados –como un sacacorchos– de gran tamaño, que pueden alcanzar más de un metro.