Déficit de recursos naturales
El ritmo de consumo de recursos naturales crece constantemente hasta el punto de haber superado la capacidad de regeneración del planetaEl 8 de agosto de 2016, la Tierra entró en lo que se conoce como déficit ecológico: consumir los recursos naturales a un ritmo más rápido del que el planeta es capaz de generarlos. En 2015, ese día llegó el 14 de agosto; el 19 de agosto en 2014; el 21 de agosto en 2013… Y a principios de los años 60 no existía semejante concepto porque los seres humanos no superábamos ese límite; consumíamos al año menos recursos de los que la Tierra generaba.
Determinar por qué cada año estamos entrando más temprano en este déficit de recursos naturales y las dramáticas consecuencias que supone para nuestro futuro son dos cuestiones especialmente preocupantes y que explicamos en esta infografía.
El 20 % de la población consume el 80 % de los recursos naturales
El consumo desmedido, sobre todo en los países desarrollados, es uno de los principales causantes del déficit ecológico. El 20 % de la población mundial es responsable del consumo del 80 % de los recursos del planeta, lo que simboliza la gran descompensación en el ámbito social y económico, en especial el sistema alimentario.
Por otro lado, los bosques y océanos, que generan todo tipo de recursos, como alimento o leña, sufren un expolio a semejante ritmo que no hay tiempo material para que se regeneren y vuelvan a ofrecer nuevas generaciones de peces o nuevos árboles y plantas. Además, estos mismos bosques y océanos, sumideros de carbono naturales, son incapaces de absorber todo el dióxido de carbono que genera el ser humano.
En 2030 necesitaremos dos Tierras
Si el ritmo de consumo de recursos que llevamos actualmente continúa creciendo en similar progresión, se calcula que para el año 2030, en poco más de una década, se necesitarán dos planetas para satisfacer la demanda de consumo, puesto que la población mundial consumirá cada año el doble de recursos de los que la Tierra puede generar durante el mismo período.
¿Crees que estamos a tiempo de revertir la situación y desacelerar el déficit de recursos naturales? Participa con tus comentarios.