¿Conoces la huella ecológica y social de tu ropa?

Descubre por qué debemos encaminarnos a una moda sin tóxicos.
alt-img-medio-ambiente

ÍNDICE

1. Cómo afecta tu ropa al medio ambiente

2. Soluciones para una moda sostenible

 

La ropa que consumimos tiene una huella ambiental y social muchas veces desconocida que podemos evitar, así que vamos a tirar del hilo para saber qué tenemos realmente en nuestro armario. La vida útil de la ropa, los materiales, dónde se elabora… son algunos de los elementos que pueden convertir una simple camiseta en algo que genere un enorme impacto ambiental en toneladas de CO₂.

¿Cómo afecta tu ropa al medio ambiente y a las personas?

1. Sobreexplotación de materias primas

El holandés Arjen Hoekstra (padre del concepto de huella hídrica) estima que para fabricar una camiseta de algodón de 250 gr se usan unos 2.900 litros de agua, unos pantalones vaqueros de 1 kg 11.800 litros y un bastoncillo de algodón 4 litros. Son solo ejemplos, pero su excesiva producción y consumo suponen vertidos y toneladas de residuos (España por ejemplo, genera de 8 a 10 kgs por persona al año).

2. Toxicidad

Los tintes sintéticos usan elementos muy tóxicos Los tintes sintéticos usan metales pesados y tóxicos: Plomo, Níquel, Cromo VI (muy tóxico y un conocido cancerígeno humano), Arilaminas (muchas aminas provocan cáncer), PFC y Biocidas (bioacumulativos y tóxicos), Ftalatos (se usan con el PVC como base para estampar,pueden alterar el desarrollo humano y los procesos reproductivos), etc. Además, cuando lavamos las prendas estas sustancias se liberan el medio ambiente, y también cuando nos deshacemos de ellas y terminan en vertederos, o en el mismo momento de fabricación, cuando las fábricas vierten los deshechos en la naturaleza.

3. Uso de combustibles

Cuando consumimos productos importados de países lejanos, la huella de carbono aumenta debido al combustible empleado en el transporte.

4. Explotación laboral

'Captured by cotton' - Trabajadores textiles en India Muchas marcas famosas producen en países en desarrollo. En ocasiones, pueden generar un impacto social negativo.  En algunos paises pueden ser habituales las jornadas de más de 60 horas semanales por bajos salarios, condiciones de poca seguridad, salubridad e incluso trabajo infantil.

¿Soluciones para una moda sostenible?

1. Materiales más sostenibles, mirar el etiquetado, conocer las marcas...

¿El mejor material? Algodón ecológico o reciclado MANGO, con 905 tiendas en 83 países, incluyó el principio de sustitución en su política sobre sustancias nocivas, al igual que Camper u otras marcas:

  • El material mejor valorado (según la organización MADE-BY): Con categoría A serían las fibras más respetuosas con el medio ambiente: el algodón reciclado, nailon y poliéster reciclado, el cáñamo y lino de agricultura ecológica. Con la B, el algodón de agricultura ecológica o allyocell (una nueva fibra elaborada a partir de celulosa). Desde Textile Exchange, se dice que es el algodón ecológico y de comercio justo.
  • Fibras poco habituales como el cáñamo.
  • Reciclado: plásticos o cauchos, algodón.
  • Tintes de la naturaleza: arcillas, flores, componentes de origen vegetal, diferentes tonalidades del algodón orgánico (marrones, verdes, blancos), etc.

2. Comercio justo

Hay productores que, estén en el país que sea, reciben su compensación justa. Conócelos en Intermón Oxfam, SETEM, (federación de ONGs de solidaridad internacional) y muchas otras más.

3. Productos de producción cercana

Evitar comprar productos de países lejanos y en vías de desarrollo (India, Vietnam, etc.) que tienen más probabilidades de provenir de explotación laboral y generan más CO2 por el transporte. Campañas como la de https://www.greenpeace.org/detox, han conseguido dar a conocer este problema y concienciar tanto a la población, que se ha movilizado, como a importantes marcas, de lo necesario e incipiente de una moda más sostenible.

La mejor solución: un armario más pequeño y practicar la economía circular o, lo que es lo mismo, las tres R’s de la sostenibilidad: reciclar, reusar y reducir. 
Y tú, ¿crees que de verdad que necesitas ropa nueva casi cada mes?

Fuentes: Greenpeace DETOX,Textil Exchange, El País.

¿Te ha gustado este artículo? Recibe nuestras últimas noticias suscribiéndote aquí.