Energías renovables, la gran apuesta contra la dependencia energética
Las energías renovables se presentan como una de las claves para garantizar el suministro energético y reducir la dependencia de terceros países, lograr estabilidad en los precios, más riqueza local y más empleos que cualquier alternativa fósil.La actual situación geopolítica en la que se encuentra Europa con la invasión de Ucrania y las posteriores sanciones de la Unión Europea a Rusia han dejado en evidencia el enorme problema de dependencia energética al que se enfrentan muchos países en el mundo. Cada vez hay más razones para impulsar la transición hacia un modelo energético no solo limpio, sino también seguro local que garantice la sostenibilidad de la economía y del planeta. Reflexionamos sobre ello.
¿Qué voy a leer en este artículo?
- Las renovables reducen la dependencia energética
- La transición energética como solución al calentamiento global
- Una fuente energética limpia de empleo y riqueza local
La independencia energética escala posiciones entre los argumentos a favor de la transición a una economía descarbonizada
El 45 % del gas que importó la Unión Europea en 2021 provenía de Rusia, según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés). La dependencia de Europa del gas natural ruso se ha puesto de manifiesto con la invasión rusa de Ucrania iniciada el 24 de febrero y las posteriores iniciativas por parte de la UE para reducir la importación de combustibles fósiles de este país.
Una situación que ha disparado la incertidumbre y las dudas en torno a la seguridad del suministro de gas natural en el continente.
A finales del mes de febrero, el precio del crudo superó los 100 dólares por barril. Al mismo tiempo, Europa veía cómo el precio del gas natural se quintuplicaba, solo en el último año. Son datos realmente preocupantes si tenemos en cuenta que, todavía hoy, el petróleo y el gas suponen cerca del 60% de todo el consumo energético de la UE.
“EL 45 % del gas que importó la Unión Europea en 2021 provenía de Rusia”
Reducir esta dependencia energética es un reto para Europa nada fácil de afrontar, ya que requerirá de un esfuerzo por parte de todos los sectores, tanto público como privado, y de una determinación firme por afrontar los cambios de calado que precisa en sistema energético europeo para hacerlo más autosuficiente. Pero no se puede esperar mucho más.
Acelerar la inversión en tecnologías limpias y eficientes puede ser el núcleo de la solución a este y otros problemas económicos, ambientales y geopolíticos.
Ni más ni menos que lo que requiere la lucha contra el calentamiento global y la neutralidad en carbono para 2050 a la que aspira el mundo, con la Unión Europea como punta da lanza.
La buena noticia es que la solución para ambos retos es la misma: el despliegue de las energías renovables.
Las renovables, además de ser clave para la descarbonización de la economía, contribuyen a la independencia energética, ofrecen estabilidad en los precios, más riqueza local y más empleos que cualquier alternativa fósil.
“Las renovables ofrecen independencia energética, estabilidad en los precios, más riqueza local y más empleos que cualquier alternativa fósil”
La situación actual deja de manifiesto que las tecnologías renovables no solo son el camino hacia un mundo libre de emisiones y hacia la recuperación económica, sino que van a ser la pieza clave en el nuevo orden mundial.
Así lo afirma la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés), que en su último informe asegura que entre 2019 y 2030, la apuesta por las renovables impulsará el PIB mundial y creará 85 millones de puestos de trabajo relacionados con la transición energética.
El mismo informe destaca que aproximadamente el 80 % de la población mundial vive en países que importan combustibles fósiles. En este sentido, se pone en valor la disposición ilimitada de las renovables al proceder de recursos naturales que tenemos a nuestra disposición de forma gratuita: el sol, el viento, el mar, etc.
Elementos que, además, son en general autóctonos, están disponibles en cualquier parte del mundo, en mayor o menor medida. Por lo que ayudan a disminuir la dependencia energética entre naciones.
¿Quieres comprobar cuánto sabes sobre las energías renovables?
Europa pone fecha límite para terminar con la dependencia energética de Rusia
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmaba en marzo que los líderes de la UE presentarían en apenas dos meses las medidas necesarias para terminar con las importaciones de combustibles fósiles rusos.
Pese a que la propuesta incluye medidas como encontrar proveedores alternativos de gas natural, también se apuesta por las energías limpias. De esta manera, la presidenta afirmaba que se contemplan planes para impulsar las renovables y mejorar la eficiencia energética. Frans Timmermans, jefe de política climática de la UE, aseguraba que Europa podría reemplazar 100 mil millones de metros cúbicos de las importaciones de gas ruso para fines de 2022.
Una solución sostenible a los problemas globales
La transición hacia un modelo energético limpio es hoy más urgente que nunca. Los desafíos climáticos a los que nos enfrentamos no solo no han disminuido, sino que la evidencia científica asegura que el tiempo para reaccionar se acaba.
Así lo afirmaba el IPPC en su último informe (puedes leer más sobre el aquí), donde afirman que para limitar el incremento de la temperatura a 1,5ºC es indispensable que las emisiones de gases de efecto invernadero alcancen su máximo en 2025. Y que, en los siguientes cinco años, antes de 2030, estas se reduzcan en un 43 %.
El reto es enormemente difícil, pero no imposible. Los expertos señalan que es el momento de actuar y reducir profundamente y de forma inmediata las emisiones de todos los países. En este sentido, las energías renovables jugarán un papel fundamental para descarbonizar el sistema energético global.
Una fuente sostenible de empleo y riqueza local
No cabe duda del rol que ocupan las energías renovables en el cuidado del medio ambiente. Pero, si algo ha puesto de manifiesto la situación del conflicto entre Ucrania y Rusia es que la sostenibilidad económica está estrechamente vinculada a la sostenibilidad del modelo energético. La renovables ofrecen estabilidad de precios, riqueza local y más empleos que cualquier tecnología fósil.
“La sostenibilidad económica está estrechamente vinculada a la sostenibilidad del modelo energético”
Las energías renovables suponen un fuerte impulso de las economías locales.
IRENA estima que, por cada dólar invertido en la transición energética, se producirá un beneficio de entre 2 y 5 dólares estadounidenses.
Es decir, que si se invierten los 30 billones de dólares adicionales que se necesitan para conseguir un escenario donde la temperatura global no aumente más de 1,5 °C, en 2050 se habrían recuperado entre 61 y 164 billones de dólares.
En términos de empleo, la transición agregaría 85 millones de empleos en todo el mundo en energías renovables y otros sectores relacionados antes de 2030. Un número que supera con creces a los 12 millones de empleos que generan los combustibles fósiles.
Nos sobran motivos para terminar de impulsar la transición energética hacia un nuevo modelo que nos ayude a frenar el cambio climático, haga crecer las economías de forma sostenible y fomente la autosuficiencia energética.
Fuentes:
- https://www.iea.org/reports/a-10-point-plan-to-reduce-the-european-unions-reliance-on-russian-natural-gas
- https://www.sostenibilidad.com/energias-renovables/mundo-preparado-modelo-energetico-renovable/
Test de conocimientos