Ciudades C40, ciudades contra el cambio climático
27 ciudades ya tienen como objetivo ser neutrales en carbono antes de 2050.Las ciudades son un lugar de convivencia, de diversidad cultural, de innovación…, pero también una de las grandes fuentes de contaminación. De hecho, son responsables de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.
Del otro lado está este dato: si se consigue el compromiso de los organismos públicos, de la inversión privada y de la voluntad ciudadana, las ciudades tienen el potencial de lograr entre el 90 y el 100 % de la reducción de emisiones contaminantes necesaria para 2030 y de implementar gran parte de las infraestructuras que hacen falta para conseguir la neutralidad en carbono para 2050.
Muchos gobiernos se han dado cuenta de que, si quieren cumplir con sus planes nacionales (NDCs) en la lucha contra el cambio climático, necesitan obligatoriamente del compromiso de sus instituciones locales en la eliminación del uso de combustibles fósiles. Es más, están siendo las ciudades, y no los gobiernos nacionales, las que más enérgicamente están promoviendo iniciativas contra la emergencia climática.
El ejemplo más visible de iniciativas de ciudades para la reducción de emisiones lo tenemos en el grupo C40, una red que reúne a algunas de las grandes metrópolis de todo el mundo con el objetivo de liderar con medidas climáticas el camino hacia un futuro más saludable y sostenible.
¿Pero qué es exactamente el C40 de las ciudades?
¿AÚN NO HAS ESCUCHADO LA CANICA AZUL?
¿Cómo serán las ciudades del futuro? Nada de taxis voladores. Estos son algunos de los proyectos que están transformando ya el lugar en el que vives. Ciudades inteligentes para asegurar la sostenibilidad del planeta. Te lo contamos en el capítulo 6, “CIUDADES”, de La Canica Azul.
También puedes encontrar todos los capítulos de La Canica Azul en las principales plataformas de podcast. ¡Haznos caso, te sorprenderá!
Compromisos de las ciudades C40
El grupo de Liderazgo Climático, popularmente conocido como el C40, está formado por un grupo de ciudades que han decidido unir sus esfuerzos para reducir las emisiones responsables del calentamiento global a la atmósfera y adaptarse al cambio climático.
En 2006, el grupo de Liderazgo Climático contaba con 40 municipios. Hoy el grupo está formado por 96 ciudades, donde viven uno de cada doce habitantes del mundo. De ellas, 27 ciudades ya tienen como objetivo ser neutrales en carbono antes de 2050.
Muchas de ellas ya están aplicando medidas de movilidad sostenible, de reducción de emisiones en la construcción de sus edificios o de adaptación de infraestructuras ya existentes.
Pero, además, en la última Cumbre de Ciudades que se celebró en Copenhague hace unos meses, las ciudades C40 impulsaron cinco compromisos muy concretos contra la crisis climática:
1. Nuevo Pacto verde global
Este nuevo pacto aspira a reducir las emisiones de los sectores más contaminantes, como la industria, la construcción y el tratamiento de los residuos, con acciones para que el aumento de la temperatura global a finales de siglo no supere los 1,5 grados.
2. Comer más saludable
Ciudades como Barcelona o Lima acordaron aplicar para 2030 un conjunto de políticas que estimulen una dieta más saludable y sostenible, apostando por reducir los desperdicios, dar prioridad en las compras públicas a productos orgánicos y alimentos equilibrados y nutritivos, y hacer accesible esa compra entre sus ciudadanos.
3. Mejorar el aire que respiramos
Una treintena de ciudades se comprometieron en Copenhague a mejorar la calidad del aire que respiran sus habitantes, reconociendo que respirar aire puro es un derecho humano. Con las medidas como implementar de transporte con bajas o cero emisiones, promover combustibles para calefacción y cocina más limpios e incentivar el uso de la bicicleta, pretenden evitar 40.000 muertes anuales por polución atmosférica.
4. Construcción más sostenible
Según un informe difundido en la cumbre, las emisiones de edificios e infraestructuras podrían reducirse un 44 % en 2050 mejorando la eficiencia en diseño de materiales, sustituyendo materiales con altas emisiones por otros sostenible, usando cemento bajo en emisiones y reutilizando componentes. Ciudades como Copenhague, Oslo y Estocolmo acordaron impulsar regulaciones y políticas de diseño para reducir el uso de combustibles fósiles en el sector de la construcción y llevar a cabo una construcción sostenible.
5. Escuchar a los jóvenes
El grupo de ciudades C40 anunció la creación de una iniciativa global para la juventud que permita la cooperación entre alcaldes y líderes de movimientos climáticos en todo el mundo con el objetivo de impulsar el nuevo pacto verde global.
Fuente: EfeVerde, El País, Noticias ONU