La hora del planeta 2023
Un año más, el planeta apaga la luz el sábado 25 de marzo para concienciar a todos los habitantes de la Tierra sobre la importancia de frenar el cambio climático.Un año más el planeta se sumirá en una oscuridad simbólica para recordar la importancia de la lucha contra el cambio climático en un evento mundial que se ha convertido ya en la mayor campaña de movilización y participación jamás organizada.
La organización conservacionista WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés) hace un llamamiento a personas, empresas, gobiernos, ayuntamientos y otras organizaciones para unirse a esta iniciativa que tendrá lugar este sábado 25 de marzo entre las 20.30 y las 21.30 horas.
“Apaga la luz. Dale una vuelta al planeta”
Al igual que años anteriores, la Hora del Planeta está convocada para que durante una hora, tanto empresas como particulares, establecimientos o quien quiera sumarse a la iniciativa se comprometan a apagar la luz a la vez.
Pero por segundo año consecutivo, además de apagar la luz, la iniciativa invita a correr, ya sea a pie, en bicicleta nadando o patinando para unir esfuerzos contra la emergencia climática. Con el lema #KmPorElPlaneta, se pretende perseguir dos objetivos a través de una sola iniciativa, fomentar el deporte y también sus valores como herramienta fundamental para salvar el planeta.
Cómo indica la organización WWF: “El tiempo corre en nuestra contra, y por eso no tenemos ni un minuto que perder. Hay que actuar de forma rápida y decidida, darle la vuelta a nuestra manera de relacionarnos con el planeta".
En esta edición #KMPorElPlaneta pretende rebasar los 280.000 kilómetros acumulados el año pasado -distancia que equivale a completar siete vueltas a la Tierra. Puedes encontrar aquí el formulario de inscripción y elegir la distancia que quieres recorrer y la forma mediante la que lo harás: caminar, correr, montar en bicicleta, nadar o patinar.
Origen de La Hora del Planeta
La primera edición de la Hora del Planeta tuvo lugar en Sídney en 2007, aunque se empezó a gestionar tres años antes, cuando WWF quiso trasladar su preocupación a la población australiana por el cambio climático. Para ello, pidieron a la agencia de publicidad Leo Burnett que ideara una campaña. Y, ¡vaya si lo consiguieron!
El 31 de marzo de 2007, con el respaldo de las administraciones locales, la ciudad más poblada de Australia se quedó a oscuras durante una hora.
La acción tuvo tal acogida que, en la siguiente edición, muchos de los edificios y monumentos más conocidos a lo largo y ancho del mundo se unieron a la iniciativa: el Empire State, el Golden Gate, el Coliseo romano, el Ayuntamiento de Londres, las Torres Petronas… la semilla estaba plantada.
Desde entonces, la mayoría de edificios públicos interrumpen su iluminación durante sesenta minutos. También son muchas las empresas privadas que secundan el evento apagando sus carteles luminosos.
ACCIONA with Earth Hour 2016
Un año más, ACCIONA participa en la campaña para concienciar sobre la urgencia de actuar contra el calentamiento global. Y lo hará apagando las luces de sus oficinas en 14 países. Además, la empresa anima a todos los empleados a participar del apagón y difundir entre sus familiares y amigos la importancia de esta iniciativa.
Fuentes: Hora del Planeta y WWF.