El IPPC responde: ¿Cómo será el mundo en el año 2100?

El último informe del IPCC sobre el cambio climático alerta de las consecuencias del calentamiento global para el año 2100
alt-img-cambio-climatico

La respuesta a la pregunta que plantea el título de este artículo no es fácil de responder. No disponemos de una pequeña ventana al futuro que nos muestre con exactitud cómo será la Tierra en las próximas décadas. Además, son muchas las variables que influyen en los posibles escenarios. De hecho, el último informe del IPCC sobre el cambio climático presenta varias posibilidades.

Todo depende de cuántos grados permitamos que aumente la temperatura global. Lo que sí es seguro es que, si no disminuimos las emisiones de gases de efecto invernadero de inmediato y tomamos las medidas necesarias, la vida en nuestro planeta se volverá realmente complicada.

 

El peor de los escenarios según el informe del IPP sobre el cambio climático

Supongamos que es el año 2100 y no hemos hecho nada para frenar el calentamiento global. La Tierra sería muy diferente a como la conocemos hoy en día.

Para empezar, en un escenario de altas emisiones, la temperatura global a finales de siglo aumentaría entre +3,3 y +5,7ºC, según lo estimado en el informe del IPCC sobre el cambio climático.

Lo advierten en Naciones Unidas: de evolucionar por ese camino, nos jugamos directamente nuestra supervivencia, ya que la sociedad difícilmente saldría adelante en un mundo tan cálido:

🥵 Las olas de calor serán 39 veces más frecuentes que en el siglo XIX.

🌡🗓 La temperatura global superará los 40ºC una media de casi 7 días al año.

🌪 Fenómenos meteorológicos extremos como ciclones, huracanes o sequías dejarían de ser “extremos” debido a la frecuencia con la que sucederían.

Según el informe, algunos de estos eventos que anteriormente ocurrían una vez cada 100 años podrían ocurrir todos los años a finales de siglo.

💦 El nivel del mar podría aumentar hasta 1,8 metros si no tomamos medidas para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

🌧 Otro de los cambios previsibles como consecuencia del calentamiento global es la mayor intensificación del ciclo global del agua, incluyendo la frecuencia con la que sufriríamos lluvias torrenciales o sequías. 

☔ En el caso de las lluvias, se prevé que la media anual aumente un 6,8% para 2100 en relación con 1995-2014.

🏜 Pero no llovería en todos los lugares por igual. Por ejemplo, en los países de la zona mediterránea la escasez de lluvia sería tal que se convertirían en zona desértica. Precisamente, la previsión para estos países es de un 22% menos de precipitaciones.

🧊 La concentración de hielo en el Ártico, en septiembre sería un 77% menor a la era preindustrial. Y es que, el calentamiento del Océano del Ártico sería de 4 o 5 grados en 2060. Aunque en el peor de los escenarios el aumento podría llegar a ser de 8 ºC.

🌊 Más del 50% de los océanos pueden estar ya afectados por el cambio climático. Para antes de 2100, la cifra podría ser del 80%. De hecho, si entre 1850-2019 los sumideros terrestres y oceánicos absorbieron el 59% de las emisiones, en 2100 la capacidad de retención sería solo del 38%. Además, también provocarán una mayor frecuencia de olas de calor marinas, un incremento de la acidificación de los océanos y una reducción de los niveles de oxígeno.

 

“En un escenario de altas emisiones, la temperatura global a finales de siglo aumentaría entre +3,3 y +5,7ºC”

 

¿Cómo será el planeta en 2100 si mantenemos el nivel de emisiones?

Realmente, no hace falta sobrepasar los 4ºC para lidiar con las catástrofes que supone el aumento de la temperatura. A partir de 2 °C de calentamiento global, los expertos aseguran que los fenómenos que ya se experimentan en la actualidad serán mucho mayores y habituales, y que se alcanzarán niveles de tolerancia críticos para la salud del planeta y de quienes lo habitamos.

De hecho, según las previsiones del último informe del IPCC sobre el cambio climático, si se mantiene el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global aumentará 2,7 grados a finales de siglo con respecto a la media de la era preindustrial.

 

¿Qué consecuencias desencadenará esta subida?

🥵 Las olas de calor se multiplicarán por 14. Y comenzarán a ocurrir en lugares donde nunca habían experimentado un evento de este tipo. Además, en el mediterráneo, la subida de la temperatura sería de 2 grados en lugar de 4. Y los días de calor extremo podrían llegar a 17.

🌡🗓 La media global de días en los que superaremos los 40ºC será de entre 3 y 5 días.

💦El aumento del nivel del mar sería de 60 centímetros

🌪 Los fenómenos meteorológicos extremos se multiplicarán y serán más intensos y frecuentes a medida que aumente la temperatura

🏜 Las sequías serán frecuentes en la mayor parte de África, Australia, el sur de Europa, el sur y el centro de los Estados Unidos, América Central y el Caribe y partes de América del Sur.

🌽 Se estima que los precios de los cereales podrían ser un 29% más altos, lo que pone a 183 millones de personas en riesgo adicional de padecer hambre.

❌ Los arrecifes de coral desaparecerían por completo en un mundo con esas temperaturas

 

“Si se mantiene el actual ritmo de emisiones, la temperatura global aumentará 2,7 grados”

 

No hace falta que nos vayamos hasta el año 2100 para apreciar las consecuencias que trae consigo mantener el nivel actual de emisiones. ¿Cómo sería el mundo en 2050, en menos de 3 décadas? Esta infografía muestra el escenario sobre el que viviremos:

 

 

La meta es el Acuerdo de París

¿Y qué pasaría si conseguimos ser neutros en carbono? Según las previsiones del IPCC, aunque consigamos reducir al máximo las emisiones, en el mejor de los escenarios la temperatura en 2100 podría llegar a aumentar 1,8 ºC. Un dato que sigue siendo altamente preocupante.

El informe predice, por ejemplo, que el nivel del mar seguirá aumentando irremediablemente, entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo con respecto a los niveles actuales, incluso logrando emisiones netas cero. Lo mismo ocurre con la alteración del ciclo del agua y el aumento de los extremos cálidos y fríos.

 

“En el mejor de los escenarios la temperatura en 2100 podría llegar a aumentar 1,8ºC

 

Actualmente, el aumento de la temperatura media del planeta ronda ya los 1,1 grados respecto a los niveles preindustriales. Una subida que ya está produciendo cambios irreversibles en el clima de la Tierra en todas las regiones. Las temperaturas de hasta 50ºC en Canadá, las inusitadas inundaciones en Alemania y Bélgica o los incendios que asolaron Grecia y Turquía durante este verano son un alarmante recordatorio de que ningún país está a salvo de las consecuencias del calentamiento global.

 

“Es necesario que la humanidad sustituya los combustibles fósiles por energías renovables para mitigar lo máximo posible los efectos del calentamiento global.”

 

Por eso ahora es más importante que nunca unir esfuerzos para poder alcanzar la neutralidad en carbono, no superar un calentamiento global de 1,5 ºC y, en definitiva, cumplir con lo establecido en el Acuerdo de París de 2015.

Un documento que recoge el compromiso de 196 partes para hacer los esfuerzos necesarios y conseguir que la subida de la temperatura global no supere los 2 ºC, pero que anima a todos los implicados a limitar ese ascenso a medio grados menos.

Porque, una de las conclusiones más importantes del último informe del IPCC sobre el cambio climático es que cada grado centígrado cuenta. Y que aunque la temperatura global aumente apenas unas décimas, las consecuencias pueden ser devastadoras.

Tenemos que ser más ambiciosos, pero aún tenemos una oportunidad para frenar y adaptarnos a las peores consecuencias. Es necesario que la humanidad dé un giro radical a sus emisiones y sustituya los combustibles fósiles por energías renovables para mitigar lo máximo posible los efectos del calentamiento global. También es indispensable ir más allá del concepto de sostenibilidad y trabajar por una sostenibilidad regenerativa que cure las heridas medioambientales del planeta. En definitiva, cambiar nuestro modelo por uno sostenible para garantizar un futuro para todos.

 

 

FUENTES:

 https://news.un.org/en/story/2021/08/1097362

https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/downloads/report/IPCC_AR6_WGI_SPM.pdf

https://www.economist.com/briefing/2021/07/24/three-degrees-of-global-warming-is-quite-plausible-and-truly-disastrous

https://www.sostenibilidad.com/cambio-climatico/derribando-mitos-cambio-climatico/