Impactos del cambio climático en el vino
¿Puede ser la uva un indicador del calentamiento global? Descubre cómo afecta la subida de temperatura a los viñedos¿Por qué hay viticultores que están comprando tierras a altas latitudes, donde a día de hoy es imposible cultivar uvas? ¿Desaparecerán zonas históricas de vendimia y aparecerán nuevos entornos para la producción de vinos? ¿Puede ser la uva un indicador del cambio climático?
Estas y muchas otras cuestiones vienen relacionando estrechamente en los últimos años a la industria enóloga y el calentamiento global. La flora autóctona de las diferentes regiones está sufriendo el impacto del cambio climático de la misma manera que este afecta a las especies animales, incluido el ser humano.
Habitualmente las mejores añadas se dan las temporadas en las que las primaveras son muy lluviosas y los veranos cálidos, puesto que así se acelera la maduración de la uva y se obtienen vinos tempranos de calidad. Sin embargo, la variación de las condiciones atmosféricas y la gradual subida de las temperaturas está provocando alteraciones en los viñedos que afectan a la producción de los caldos.
Adelanto de las cosechas por la subida de temperaturas
Se estima que por cada grado centígrado que sube la temperatura media la vendimia se adelanta alrededor de una semana. Así existen algunos casos en los que las cosechas se han anticipado casi un mes respecto a hace veinticinco años. Estos cambios de ciclo provocan que la uva de determinadas Denominaciones de Origen maduren mal y se pierda calidad en los vinos resultantes.
Otro problema que trae el cambio climático para la producción de vino es la falta de lluvia. Los inviernos son más secos y benignos que antaño y puntualmente se producen heladas tardías que arrasan con los viñedos.
Aparición de nuevas zonas de cosecha
Por otro lado, y debido a este aumento global de las temperaturas, zonas frías donde antes era impensable plantar viñedos o se producían vinos de poca calidad están empezando a ser cultivables para vinos de mayor graduación y una calidad excelente. Es por este motivo que muchos productores están adquiriendo tierras situadas al norte de sus tradicionales zonas de origen.
De esta forma, territorios de latitudes septentrionales han entrado con fuerza en el mercado enólogo. Noruega, Dinamarca o el Reino Unido son tres ejemplos de países donde la producción del vino crece ya a un ritmo superior al 40 % anual.
El impacto del cambio climático en el vino es otro caso de alteración de recursos naturales que está afectando negativamente a un sector económico que en muchos lugares cobra especial relevancia.
Fuentes: Investigación y Ciencia, 20 Minutos, Neiker Tecnalia, eldiario.es, Gilbert & Gaillard, Eco Inteligencia, Omicrono, El vino y el clima (vídeo documental) y Nature Climate Change.