Qué no debemos tirar por el WC
El uso responsable del váter ahorra agua y es respetuoso con el medio ambiente. ¿Quieres saber qué elementos no se deben tirar por el inodoro?Tratar el váter como un cubo de basura es por desgracia una costumbre extendida en muchos hogares del mundo. Multitud de personas arrojan al retrete productos que atascan las tuberías y contaminan el agua sin ser conscientes del gasto económico que las reparaciones suponen y el enorme daño al medioambiente que esta práctica supone.
En esta infografía recogemos algunos de los objetos cotidianos que con más frecuencia terminan llegando a estaciones depuradoras, ríos y lagos con el grave perjuicio que supone para la red de saneamiento y la biodiversidad marina.
Elementos que atascan las redes de saneamiento
Entre los productos responsables de atascar las redes de saneamiento de las urbes, generando importantes costes de reparación que finalmente repercuten en todos los ciudadanos, destacan útiles del día a día como las toallitas higiénicas, que si bien son biodegradables, su acumulación es una de las principales causas de bloqueos de tuberías. Otros objetos que habitualmente se encuentran en los cuartos de baño, como algodón, tiritas, hilo dental o compresas, deben ser desechadas en la basura y no en el WC.
Colillas y preservativos también son responsables de importantes atascosde cañerías y además dañan el medioambiente.
Productos que contaminan el agua
Por su parte, también es altamente perjudicial para el entorno desechar por el inodoro productos compuestos por materiales contaminantes, ya que causan enfermedades y muertes en la flora y fauna acuática, además de contaminar el agua. Entre estos productos suelen abundar los medicamentos, los aceites vegetales, la arena para gatos y otras mascotas, lejía y amoniaco, pinturas y disolventes, pesticidas e insecticidas, jabones y detergentes y tratamientos antical.
Por lo tanto, es importante colocar una papelera en el baño para deshacerse de estos elementos de la manera estipulada por las normas de reciclaje de cada lugar para garantizar el ahorro de agua y una adecuada conservación del medioambiente y los sistemas de saneamiento de hogares y ciudades.