Día de la biodiversidad 2024: es el momento de pasar del acuerdo a la acción
La biodiversidad es el pilar sobre el que erigir un futuro sostenible para todos los seres vivos del planeta.Cada 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, la fecha señalada en el Calendario para concienciar al mundo sobre la importancia de proteger los recursos biológicos y la biodiversidad global que conforma nuestra naturaleza: no solo las diferentes especies de plantas, animales o microorganismos que existen, sino también las diversidades genéticas dentro de cada una de ellas, así como la enorme variedad de ecosistemas que forman nuestro planeta.
En este artículo encontrarás:
- Si la biodiversidad sufre, la humanidad también
- Todos podemos ser parte de la solución
- Test de conocimientos
Que el Día Mundial de la Biodiversidad desapareciera de nuestros hitos anuales sería una gran noticia, ya que la existencia de los Días Mundiales radica en la necesidad de dar visibilidad a un problema que necesita ser afrontado con determinación. Pero en el caso de la biodiversidad, cada año son peores los datos sobre su deterioro y más urgente la necesidad de tomar medidas para detenerlo.
Según la ONU, la actividad humana ha alterado tres cuartos del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio marino, y de acuerdo con el último informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), más de un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción.
Por eso, si no nos damos cuenta de que somos parte de la solución para afrontar esta situación, no podremos detener el deterioro al que estamos sometiendo a la naturaleza.
Todos podemos ser parte de la solución
Según vamos analizando nuestra relación con el medio natural, hay una realidad que emerge y no podemos ignorar: a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y variados si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía. Y esto son solo algunos ejemplos.
Según la ONU, más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1.600 millones dependen de los bosques. Conservar todas las especies de la Tierra ya no tiene solo un componente altruista, sino que es vital para garantizar nuestra supervivencia.
En este 2024, el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es "Sé parte del Plan". Un eslogan que enfatiza la necesidad de detener y revertir la pérdida de biodiversidad apoyando la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, también conocido como El Marco Mundial de Biodiversidad.
En esta ocasión, la fecha busca alentar a los gobiernos, los pueblos indígenas y las comunidades locales, las organizaciones no gubernamentales, los legisladores, las empresas y los individuos a resaltar las formas en que apoyan la implementación del Plan de Biodiversidad. Todos tienen un papel que desempeñar y por lo tanto pueden Ser Parte del Plan.
Este año la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica 2024 coincide con la vigésima sexta reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico y la cuarta reunión del Órgano Subsidiario de Implementación. Dos reuniones de Órganos Subsidiarios del Convenio sobre la Diversidad Biológica que tendrán lugar ambas en Nairobi.
El cambio climático sigue siendo la gran amenaza de la biodiversidad
Y es que a pesar de que la biodiversidad es fundamental para la supervivencia del ser humano, nosotros, la humanidad, somos responsables de su mayor amenaza: el cambio climático.
A pesar de representar solo el 0,01% de la biomasa terrestre, la humanidad está provocando una extinción masiva, la primera causada por una sola especie, al modificar drásticamente los ecosistemas y reducir la biodiversidad a un ritmo alarmante.
Según este estudio publicado en PNAS, se han extinguido 73 géneros de vertebrados en los últimos 500 años, un ritmo 35 veces superior al natural. Esto ha resultado en la pérdida de especies únicas como el tigre de Tasmania y el delfín del Yangtsé.
También ha llevado a una dramática disminución de poblaciones de muchas especies, con ocurre con los elefantes, que han pasado de 10 millones a menos de medio millón en el siglo XX.
La población de osos polares del oeste de la bahía de Hudson en Canadá ha descendido un 27 % en solo cinco años. El derretimiento de los polos provoca una disminución de alimentos para cazar y unas distancias a veces inasumibles para cruzar a nado. Su malnutrición y la de sus crías impide que puedan pasar el invierno con garantías de supervivencia. De hecho, un estudio publicado en Nature Communications presenta un retrato de los desafíos a los que se enfrentan para no morir de hambre los 25.000 osos polares que quedan en el planeta.
Por eso, este año más que nunca digámonos cada uno en voz alta “Soy parte del plan”.
Fuentes: https://www.cbd.int/biodiversity-day
Test de conocimientos