Destinos de interés turístico sostenible: México
¿Qué ciudades de México ocupan los primeros puestos en el 'ranking' de sostenibilidad elaborado por el IMCO y Banamex?
Los mejores destinos turísticos de México
Cada vez son más las administraciones nacionales, regionales y locales que incluyen en sus programas de gobierno medidas sostenibles: movilidad sostenible, eficiencia energética, creación de empleo verde, gestión de residuos y reciclaje, etc. El objetivo es convertir a los países y ciudades en entornos respetuosos con el medio ambiente y dedicados al bienestar de sus habitantes.
Este esfuerzo también se puede ver recompensando en forma de ingresos económicos derivados del turismo, puesto que el compromiso de un lugar con la sostenibilidad es un aliciente más para los viajeros.
En esta galería analizamos algunos de los destinos más sostenibles de México basado en el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad y la entidad financiera Banamex.
Zacatecas-Guadalupe
Encabezando el ranking se encuentra el área metropolitana de Zacatecas-Guadalupe. Su principal fortaleza reside en los aspectos socio-sanitarios, con un bajo porcentaje de viviendas con suelo de tierra (45%) y un alto índice de médicos (10,2 por cada 10.000 habitantes). Cuenta además con una de las mejores universidades de toda América Latina.
En el aspecto ambiental, ofrece con una buena proporción de espacios verdes (2,25 metros cuadrados por habitante) y el 65% de su población tiene fácil accesibilidad a estas zonas.
Índice: 56,9/100
Valle de México
La ZMVM (Zona Metropolitana del Valle de México) ocupa el segundo lugar principalmente por su desempeño en materia de innovación, pues es en esta área en la que se encuentra el Distrito Federal. El índice de patentes solicitadas es de 9,5 por cada 100.000 habitantes, el más alto del país.
En cuestiones medioambientales, la zona del Valle de México cuenta con un extenso número de instituciones, programas, herramientas de monitorización y medición de calidad del aire, uno de los grandes problemas históricos de la región, habiendo cumplido con los límites permitidos más del 90% de los días del año, lo que supone un gran éxito.
Índice: 56,89/100
Guanajuato
Guanajuato, capital del estado con el mismo nombre enclavado en el centro norte de México, ocupa una buena posición en el ranking de ciudades mexicanas más sostenibles por tres aspectos claves: la gestión del agua, la gestión de los residuos sólidos y la movilidad. Es, además, una de las urbes con menor tasa de homicidios del país (6,1 por cada 100.000 habitantes).
En este caso particular, la buena gestión de los recursos acuáticos cobra especial relevancia debido a que Guanajuato se encuentra en una zona con un estrés hídrico de un nivel medio-alto.
Índice: 54,6/100
Saltillo
La capital del estado interior de Coahuila es la cuarta ciudad más sostenible según el índice de Imco y Banamex en parte gracias a ser la mejor ciudad en el ámbito de Gobierno y empleo, con un 66% de la población ocupada en el sector formal, es decir, dada de alta en el sistema laboral y pagando impuestos.
Es la tercera ciudad con mayor áreas verdes (4,3 metros cuadrados por habitante) y la de mayor acceso a esas áreas para sus ciudadanos de todo México con un 84%. Un 1,5% de extensión territorial son espacios verdes, cifra por encima de la media nacional.
Índice: 54,56/100
Monterrey
En quinta posición de tabla de ciudades sostenibles se encuentra Monterrey. La capital y ciudad más poblado del estado de Nuevo León destaca en los campos de la competitividad y la innovación, con 1,2 grandes empresas por cada 1.000.
En el apartado ambiental, Monterrey cuenta un amplio sistema de monitorización de cobertura regional que genera datos consultables por los ciudadanos, logrando no rebasar los límites horarios de concentración de ozono en el 94% de los días del año.
Índice: 52,54/100
Fuentes: Forbes e Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015.