Ciudades más comprometidas con la sostenibilidad
Descubre en en esta galería qué urbes del mundo son líderes en desarrollo sostenible
Ranking de ciudades sostenibles
El rápido crecimiento de las ciudades, donde más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas, ha creado problemas comunes tales como la congestión, falta de vivienda digna, escasez de fondos para servicios básicos, insuficiencia de infraestructuras de comunicación y transporte público, etc.
Ante estos desafíos, muchas ciudades están desarrollando políticas que favorecen el desarrollo sostenible en materia ambiental, social y económico, sin prescindir de ninguno de ellos. Es por ello, que no sólo tienen en cuenta indicadores económicos de bienestar, sino que analizan y gestionan, con la misma importancia, otros como la educación, salud, energía, espacios verdes, polución, transporte, turismo o empleo.
Con base en tres criterios principales –personas, medio ambiente y economía- la consultora Arcadis, especializada en medio ambiente, infraestructuras y diseño, elabora cada año un ranking de las ciudades más comprometidas con el desarrollo sostenible. Descubre en esta galería qué ciudades ocuparon el top 10 en el estudio más reciente de 2016.
10. Múnich
La capital bávara es con Berlín y Hamburgo uno de los centros culturales y económicos más importantes de Alemania y, además, una referencia en la transición energética. El gobierno local se ha puesto como objetivo alcanzar el 100 % de generación eléctrica limpia para 2025, y para conseguirlo todo el tejido empresarial e industrial de Múnich ha sido obligado a invertir en energías renovables.
Por su parte, la iniciativa Green City pone de manifiesto el interés en devolver la ciudad a las personas. Con más de 1.500 voluntarios, a lo largo de todo el año se celebran actos como rutas ciclistas, plantación de árboles, mercadillos con fines sociales, festivales callejeros, talleres de educación urbana para los más pequeños… Y en cuanto a la economía, Múnich es el tercer núcleo financiero europeo que más inversores atrae gracias a sus 22,5 millones de metros cuadrados dedicados a espacios de trabajo.
9. Praga
La capital de República Checa y su área de influencia es una de las regiones más ricas de toda la comunidad, algo que contrasta enormemente con el resto del país: los habitantes de la capital tienen una renta per cápita que supera en más del doble a la de la media nacional.
Sus ciudadanos cuentan además con la Green City Guide, un libro disponible en formato tradicional y digital en el que pueden consultar todas las actividades sostenibles que se pueden llevar a cabo en la ciudad de manera temporal y permanente: ciclos de cine con trasfondo social, cursos de cocina sostenible, cursos educativos, mercadillos, huertos urbanos… Así como una completa guía que contiene todos aquellos negocios de Praga con algún aspecto ecológico: alquiler de bicicletas, restaurantes, comercio solidario…
8. Hamburgo
El crecimiento población de Hamburgo, Capital Verde Europea en 2011, se ha mantenido al alza durante las últimas décadas hasta alcanzar los casi dos millones de habitantes. El gran reto de la segunda ciudad de Alemania era, por lo tanto, optimizar el transporte y sus infraestructuras del casco urbano sin incrementar las emisiones, y vaya si lo ha conseguido: todos los ciudadanos tienen a 300 metros o menos alguna parada de transporte público.
Además, el proyecto urbanístico HafenCity convertirá el 40 % de la superficie urbana de la ciudad dotándolo de parques, jardines, y sendas y zonas verdes. Esta medida, aparte del consiguiente beneficio ambiental y estético, servirá también para proteger a la ciudad ante posibles inundaciones del río Elba funcionando como esponja natural en una de las ciudades conocidas como la Venecia del Norte.
Este mismo plan está transformado 157 hectáreas del puerto de Hamburgo, una de las principales zonas industriales del continente europeo, en un espacio para los habitantes; de hecho en los dos últimos años se han construido ya viviendas para 12.000 personas y oficinas para 45.000 trabajadores, muchas de las cuales han ganado premios de arquitectura sostenible.
Por otro lado, en términos de infraestructuras, el Ayuntamiento de Hamburgo ha prohibido a las compañías constructoras utilizar PVC (un derivado del plástico cuya toxicidad para las personas es objeto de debate) en los edificios de nueva creación.
7. Seúl
Una de las principales macrociudades del planeta con un área metropolitana de casi veintiséis millones de habitantes, es también una de las principales economías mundiales. Pero pese a su vertiginoso crecimiento, la capital de Corea del Sur no ha dejado de lado la sostenibilidad ambiental.
Con el tercer sistema de tren suburbano más extenso del mundo, el objetivo se centra ahora en reconvertir su flota de autobuses en un parque eléctrico con un ambicioso plan: para 2020 esperan que la mitad de vehículos (120.000) sean eléctricos.
Pese a su extensa población, la capital surcoreana es la primera en el subíndice de personas. ¿Por qué? Principalmente por la puesta en marcha del programa 2030 Seoul Plan, que hasta la llegada de ese año dedicará una buena parte de los recursos a cinco puntos clave: terminar con la discriminación, impulsar el mercado laboral, potenciar el carácter cultural e histórico de la ciudad, aumentar la seguridad en las calles y mejorar las comunicaciones y el transporte.
6. Fráncfort
En el informe anterior de Arcadis, la ciudad alemana obtuvo la mayor puntuación y en el presente estudio se mantiene en el top 10 gracias a medidas como el programa Frankfurt-e-mobility 2025, que pretende incentivar el uso de medios de transporte sostenibles como la bicicleta y el coche eléctrico, para lo que existe un plan de adecuación de infraestructuras urbanas.
En cuanto a las personas, Frankfurt ha puesto en marcha un plan en colaboración con Caritas denominado Cariteam Energy Saving Service, a través del cual personas desempleadas son formadas en materia de ahorro energético doméstico y reciben gratuitamente un pack de artículos que les ayudarán a reducir el gasto. Con este programa se está logrado un ahorro de 350.000 toneladas de CO2 anuales y una importante ayuda económica en hogares con problemas económicos.
5. Londres
La capital del Reino Unido, que alberga la que muchos expertos señalan como la calle más contaminada del mundo, Oxford Street, tiene un ambicioso plan para liberar su casco urbano de emisiones de dióxido de carbono.
Para ello, han puesto en circulación medio centenar de autobuses eléctricos y para 2020 habrán sustituido toda la flota de un piso por vehículos de cero emisiones y 3.000 de los icónicos buses de dos pisos londinenses serán híbridos.
Pese al Brexit (proceso de salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido), Londres es la tercera ciudad en el ranking de economía gracias a su competitividad histórica, siendo sede de muchas de las principales compañías continentales y mundiales.
En contraposición, su rendimiento en el subíndice de personas es mejorable al ocupar la 37ª posición. Con una población que alcanzará los diez millones de habitantes en 2030, en la actualidad el 28 % de las personas viven por debajo del umbral de la pobreza, poniendo en evidencia las enormes desigualdades económicas en la capital inglesa.
4. Viena
Una de las capitales punteras de Europa en sostenibilidad, Viena, se encuentra actualmente en pleno desarrollo del proyecto Smart City Wien, que desde 2011 persigue el objetivo de ser autosuficiente energéticamente.
La capital de Austria también se ha propuesto volverse más ecológica y cuenta más de 800 hectáreas destinadas al cultivo orgánico, también sonuna referencia en mercados de segunda mano.
Los vieneses viven en la elegida como ciudad con mayor calidad de vida por la consultora Mercer, dedicada al estudio del empleo, la riqueza y la salud en entornos urbanos por su alto nivel adquisitivo, las infraestructuras, los servicios y la oferta cultural.
3. Estocolmo
La capital sueca destaca principalmente en su compromiso con el planeta: fue la Capital Verde Europea de 2010, su aeropuerto fue el primero en presentar la Certificación de Emisión de Carbono para Aeropuertos y ofrece a sus visitantes una guía turista ecológica para pasar unas vacaciones sostenibles.
En cuestiones de movilidad, Estocolmo alberga casi 800 kilómetros de carriles adaptados para ciclistas y cuenta con una extensa red de puntos de carga para impulsar el uso de vehículos eléctricos.
En el aspecto social, la ciudad ha puesto en marcha un programa que pretenden completar en 2040 y que se centra en cuatro áreas principales: unidad e integración ciudadana, inteligencia climática, economía sostenible y democracia sostenible.
2. Singapur
La capital del país con el mayor crecimiento económico del mundo es, según el ranking de Arcadis, la segunda ciudad más comprometida con la sostenibilidad, principalmente por este motivo, pero no es el único.
Aparte de ser el tercer país con mayor renta pér capita del mundo, también ocupa las primeras posiciones en las listas que valoran otros aspectos claves para el desarrollo sostenible como la educación y la sanidad: en una ciudad que se espera que alcance los seis millones de habitantes en 2030, el gobierno local se ha propuesto preparar el entorno urbano para la avalancha de personas que vivirán y trabajarán en Singapur durante los próximos años llenando la ciudad de hospitales, centros de salud, escuelas, centros comerciales y otros lugares de ocio.
En la vertiente ambiental, Singapur se llama a sí misma The Garden City (La Ciudad Jardín), y no es arbitrario. Existe un plan para remplazar las áreas verdes perdidas en la superficie con el desarrollo arquitectónico en los edificios con terrazas y azoteas verdes y jardines verticales, y de hecho en 2030 por lo menos el 80 % de los edificios serán verdes.
1. Zúrich
Entre todas las ciudades del mundo, la más comprometida con la sostenibilidad es Zúrich. La capital suiza, además de ser también la primera en el ranking de compromiso con el medio ambiente. Zúrich lidera el programa internacional llamado 2000-watt Society (La Sociedad de 2.000 vatios), cuyo objetivo para 2050 es que todos los estados desarrollados disminuyan su consumo energéticos para aumentar el de los países en desarrollo, de manera que cada ciudadano haga uso de una media anual de 2.000 vatios. Este programa toma como principio la visión de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich de finales de los 90, que considera que cada habitante del mundo puede desarrollar su día a día sin problemas empleando esa cantidad de energía.
Además, la ciudad helvética ha renovado su sistema de transporte público para reducir las emisiones contaminantes y continúa siendo un importante centro económico mundial.
En el plano económico, empresas innovadoras, tanto pequeñas como grandes, dan forma al corazón financiero de la capital suiza, donde además el alto nivel de productividad y el bajo coste de producción la convierten en una de las economías competitivas de todo el mundo.
Fuentes: Arcadis, Arcadis II, Huffington Post, CDP (vídeo), CNBC, Pebble Mag, Foro Económico Mundial, Earth Zine, Blue and Green Tomorrow, Curbed, National Geographic, Green City, Colliers, Green City Guide, HafenCity, Hamburg Marketing, 2030 Seoul Plan, Frankfurt Green City, Vienna, Mercer, Visit Stockholm y National Geographic II.