Las mejores películas y documentales sobre sostenibilidad
Polémicos algunos, sorprendentes y reveladores la mayoría, nos ayudan a acercarnos hacia un desarrollo más sostenible
Nuestra selección de cintas más comprometidos con el desarrollo sostenible
Hacemos un repaso de los mejores documentales y películas que tratan temas relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente. Polémicos algunos, sorprendentes y reveladores la mayoría, todos ayudan a acercarnos un poco más hacia un desarrollo más sostenible.
El sistema alimentario, la pérdida de biodiversidad, el calentamiento global, vertederos sin control… ¿Quieres conocer nuestra selección?
Una verdad muy incómoda: ahora o nunca (2017)
Una década después de rodar Una verdad muy incómoda, el exvicepresidente estadounidense y activista ambiental Al Gore vuelve a la carga con una secuela que renueva las aspiraciones de la lucha contra el cambio climático.
En Una verdad muy incómoda: ahora o nunca, dirigida por Bonni Cohen y Jon Shenk, Al Gore presenta como reales y actuales algunas de amenazas de las que avisaba en su cinta de 2006, lo que dota de un mayor poder argumentativo a la producción. El metraje acompaña al exvicepresidente en su viaje alrededor del globo para intentar influir en la política climática mundial a la vez que presenta posibles soluciones de mitigación y adaptación que todavía estamos a tiempo de poner en marcha para frenar el calentamiento global.
Los años que vivimos peligrosamente (2017)
Planeta en peligro o Los años que vivimos peligrosamente, cuya primera temporada fue considerada como “la serie de televisión más importante jamás realizada” y ganó un premio Emmy en 2014 en la categoría Mejor Serie Documental, es una producción de James Cameron, Jerry Weintraub y Arnold Schwarzenegger para National Geographic y reúne a figuras destacadas de Hollywood, periodistas y productores.
Entre ellos, David Letterman, Ian Somerhalder, Ty Burrell, Gisele Bündchen o Jack Black ponen rostro e impulsan la concienciación sobre el deterioro de la naturaleza y los severos efectos del cambio climático. De la India a Kenia, pasando por China y atravesando la selva amazónica brasileña y la Gran Barrera de Coral de Australia, algunas de las mayores celebridades del mundo exploran los problemas y soluciones en torno al calentamiento global y la protección del medio ambiente.
Before the flood (2016)
Otra reconocida figura mundial que está centrando sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático es el actor Leonardi Di Caprio, que en 2016 produjo junto al director Martin Scorsese el documental de National Geographic y 21st Century Fox Before the flood (Antes que sea tarde en Latinoamérica).
En el documental, que se estrenó de manera gratuita en internet, se analiza cómo podemos prevenir problemas ambientales como la desaparición de especies en peligro de extinción, ecosistemas naturales o comunidades indígenas amenazadas, todo ello con una rigurosa pero atractiva presentación a cargo de Leonardo Di Caprio y la participación de personalidades como Barack Obama, Bill Clinton, Ban Ki-moon, el Papa Francisco, investigadores de la NASA, conservacionistas forestales, reputados científicos, líderes de la comunidad y activistas ambientales.
Diez mil millones (2015)
El director Peter Webber se pone al frente de este producción audiovisual que recoge las conclusiones del estudio liderado diez años antes por Stephen Emmot, director de ciencia computacional de Microsoft, basado en las predicciones que un equipo de científicos aventuró sobre cómo sería la vida en la Tierra a finales del siglo XXI.
Dicho estudia plantea los retos a los que la raza humana, que para entonces habría alcanzado los Diez mil millones de habitantes, deberá enfrentarse teniendo en cuenta que los recursos naturales del planeta son limitados en lo que constituye una importante alerta sobre los peligros de la superpoblación.
Cowspiracy (2014)
Kip Andersen y Keegan Andersen ponen la lupa sobre la industria ganadera y su impacto sobre el medio ambiente en Cowspiracy. A medida que avanzan en su investigación van descubriendo que cada vez más complicado encontrar datos fehacientes de las consecuencias que la explotación de las ganaderías, especialmente las de escala industrial, tiene sobre el medio ambiente.
A través de entrevistas con oenegés y representantes políticos descubren que quizás no se está haciendo, desde las propias asociaciones de defensa de la naturaleza, todo lo que cabría esperar de ellas para defender una correcta explotación de los recursos ganaderos del planeta. ¿Puede tratarse de una conspiración a gran escala con intereses ocultos?
Food Inc. (2008)
Dirigido por el cineasta ganador de un Emmy Robert Kenner, este documental se centra en el estado del sistema y la industria alimentaria estadounidense, y nos revela que este agresivo modelo se está extendiendo al resto del mundo. Con un formato real, mezcla entrevistas a productores, granjeros y agricultores, asfixiados por grandes multinacionales que quieren instaurar sus métodos de producción cueste lo que cueste.
Piensos con transgénicos, técnicas engañosas de marketing, ganaderías intensivas… Las multinacionales citadas, como Monsanto, Tyson Foods o Smithfield Foods entre otras, declinaron aparecer en el filme. Una película aleccionadora, que cambiará nuestro modo de ver y sobre todo, de elegir, qué es lo que comemos.
The Cove (2009)
Cerca de 23.000 delfines encuentran una brutal muerte cada año en La Cala, en el Parque Nacional de Taiji (Japón), para vender su carne como alimento (a pesar de sus elevados niveles de mercurio), y venderlos vivos a delfinarios de todo el mundo, Seaworld entre ellos, con suculentos beneficios. Óscar como Mejor Documental 2010, The Cove es una denuncia desesperada del más famoso entrenador de delfines Rick O´Barrey, que denuncia las consecuencias del cautiverio en delfines y orcas y las matanzas que tienen lugar para comerciar con estos bellos animales.
El trabajo es una mezcla de activismo con espionaje. Una inquietante y reveladora película documental, a base de cámaras ocultas y micrófonos submarinos que descubren la terrible realidad tras los delfinarios.
Océanos (2009)
Con un presupuesto de 50 millones de euros, esta película de género documental, es una obra de arte que muestra la vida en los océanos de todo el planeta.
Especies sorprendentes, su forma de vida y los graves problemas que las acechan, son una parte de esta gran película que, sobre todo, te hará estremecer con sus maravillosas imágenes.
Comprar, tirar, comprar (2010)
Dirigido por Cosima Dannoritzer, este revelador documental que desenmascara la realidad de la obsolescencia programada. Productos de todos los días, como teléfonos móviles, impresoras, ordenadores, electrodomésticos o hasta bombillas, duran un tiempo de vida determinado que deciden los fabricantes.
Así, nos sumergimos en una espiral de consumo de la que es difícil salir. Una denuncia social tanto de las actuaciones de los que venden, como de nosotros como consumidores sin límites, explotando al límite los recusos naturales y generando cantidades ingentes de basura y residuos.
La última hora (2007)
Producido y dirigido por el actor Leonardo di Caprio, este documental cuenta con datos de expertos como el científico Stephen Hawking, hasta el ex primer ministro soviético Mikhail Gorbachev.
Tremendos fenómenos meteorológicos que tienen su origen en el cambio climático como huracanes, sequías extremas, inundaciones… Consecuencias del calentamiento global y de la acción del hombre. Di Caprio nos muestra soluciones drásticas para restaurar los ecosistemas, y nos apremia a poner en marcha estas medidas cuanto antes.
Plastic planet (2009)
Planeta de plástico se propone analizar el material que en un siglo se ha vuelto indispensable en la vida actual, y las consecuencias de su producción y consumo en masa. Los aditivos que contiene y su extenso ciclo de vida, son una bomba para el medio ambiente.
Dirigido por Werner Boote, este documental pretende demostrar la amenaza global que este material representa, poniendo en tela de juicio temas radicales como los hábitos de consumo y la contaminación que suponen.
Sushi, the global catch (2011)
El director Mark Hall nos cuenta la historia e impacto del consumo de sushi en el planeta, teniendo en cuenta que en los últimos 30 años ha pasado de una tradición propiamente japonesa, a consumirse de manera habitual a escala mundial.
¿Qué repercusiones tiene este fenómeno para la especie animal y para las sociedades? Después de ver este documental, el debate sobre cómo y qué comemos, está servido.
Earth (2007)
Esta película documental, de los creadores de Deep Blue, es un viaje de norte a sur por el planeta, recorriendo las diferentes cuatro estaciones y mostrando los contrastes entre distintos lugares y cómo cambian.
El comportamiento y la forma de supervivencia de multitud de especies animales nos acompañan por este colosal trabajo, que tardó cinco años en ser rodado.
The age of stupid (2009)
La edad de los estúpidos es una película dirigida por Franny Armstrong y John Battsek, que trata sobre el calentamiento global y el papel principal que tiene en él la actividad humana. Filmado con elementos documentales reales, y en ocasiones en clave de humor, nos presentan a un anciano que vive en un mundo ya destruido en 2055.
El anciano, después de ver todos los reportajes del daño que ha causado el hombre actual, no puede evitar plantearse la pregunta: "¿Por qué no se hizo nada por evitarlo?" Como dato curioso, la película fue financiada mediante crowfunding, por lo que pudieron filmar bajo una gran libertad editorial.
Waste Land (2009)
O la historia del vertedero más grande de América Latina, en Río de Janeiro. Su directora, Lucy Walker, y los dos directores brasileños João Jardim y Karen Harley que lo han producido, quieren mostrar al espectador cómo es el día a día de todas aquellas personas que viven de él.
El artista brasileño Vik Muniz acude al vertedero Jardim Gramacho, con el objetivo de pintar a todos aquellos recolectores, y mostrarlos como obras de arte. Un documental que a más de uno puede hacer sentir incómodo, por la sencilla dureza de su realidad.