Guerra de las Galaxias, el despertar de la sostenibilidad
¿Sabías que el universo de Star Wars es una alegoría de la lucha contra el calentamiento global? Aquí te desvelamos algunos de los paralelismos
Guerra de las Galaxias, el despertar de la sostenibilidad
Puede que no te hayas dado cuenta, pero el universo de Star Wars es una alegoría adelantada a su tiempo que nos alerta sobre el calentamiento global y sus desastrosos efectos para todos los habitantes del planeta.
Como homenaje al estreno de la séptima parte de la Guerra de las Galaxias, te mostramos algunas de las referencias de la saga al desarrollo sostenible. Que la fuerza te acompañe
El Lado Oscuro – Calentamiento global
La primera y más clara amenaza sostenible de Star Wars es el Lado Oscuro de la Fuerza. El mayor peligro para el orden planetario es en realidad el calentamiento global, que de no ser combatido con firmeza por los rebeldes terminará por destruir el mundo tal y como lo conocemos.
Tatooine – Problemas de abastecimiento de agua
El desértico planeta Tatooine, con dos soles y tres lunas, no sólo es el lugar donde crece Luke Skywalker. También es una metáfora de la desertización a la que están expuestas muchas zonas de la Tierra. ¿Sabías que la única manera de obtener agua en Tatooine es extrayéndola de la humedad de la atmósfera?
Ewoks – Los sostenibles heredarán la Tierra
A priori, los ewoks parecen seres inofensivos. Su aspecto achuchable les resta cualquier atisbo de fiereza. Sin embargo, su desconocimiento de la gran tecnología les ha obligado a agudizar su ingenio y han hecho de Endor un planeta verde, limpio y lleno de recursos que será un escenario clave en la lucha contra el Imperio.
Jabba el Hutt – La insostenibilidad del sistema alimentario
Diezmar los recursos del planeta sin duda nos llevará a terminar como el jefe del hampa, otrora un buen servidor de la República. Su dieta a base de únicamente criaturas vivientes no sólo representan un peligro para las especies en peligro de extinción, sino que también influyen negativamente en su descuidado aspecto.
Carbonita – Los productos derivados del carbón
El carbón es peligroso para la salud. Es uno de las causantes del calentamiento global, provoca la contaminación del agua y provoca la devastación del paisaje. Además, una aleación de metal y carbón, la carbonita, puede ser utilizada con maquiavélicas intenciones, tal y como Han Solo pudo comprobar en una ocasión.
C-3PO – El reciclaje como buena práctica
Uno de los droides más famosos de la saga de la Guerra de las Galaxias, el dorado C-3PO, es el mejor ejemplo de reciclaje sostenible. Desmontado y rearmado infinidad de veces, este robot ha servido con diligencia a sus amos durante muchas décadas, siendo innecesario adquirir o producir uno nuevo
Halcón Milenario - No a la obsolescencia programada
“¡RRRAARRWHHGWWR!”. Tal y como afirma Chewbacca en esta famosa frase de El retorno del Jedi, el Halcón Milenario desconoce lo que es la obsolescencia programada. Una y otra vez la nave del capitán Solo se ha visto en apuros técnicos, y una y otra vez el wookie mecánico ha conseguido ponerla en marcha de nuevo con un par de ajustes aquí y dos tornillos nuevos allá. Recuerda, siempre es más sostenible reducir, reusar y reciclar.
Los gungan – Destrucción del hábitat natural
Los lagos del planeta Naboo, hogar de la reina Padmé Amidala, es también el hábitat natural de los gungan, la especie a la que pertenece Jar Jar Binks. Estos seres con características de anfibio son, como en la Tierra, los primeros en sufrir los efectos del cambio climático. Cuando las tropas imperiales atacan Naboo destruyendo el entorno semi-acuático de los gungan, toda la población se ve obligada a exiliarse en busca de su salvación, creando una crisis migratoria con millones de desplazados indefensos.